Artículo

Continúa crisis vial por deslizamientos hacia el interior del país

deslizamientos en la vía Florencia

La fuertes lluvias de las últimas horas, reactivaron los deslizamientos en la vía Florencia – las 4:00 de la mañana deslizamientos de lodo y rocas, ocasionaron el cierre parcial a la altura del kilometro 53 + 400, sector en donde hace ya varios meses se viene registrando una falla geológica que las autoridades viales no han podido controlar.

Según se ha podido conocer la maquinaria que se encuentra en el sector perteneciente a contratistas de Invías, ha logrado restablecer por horas la transitabilidad de vehículos de servicio público y particulares que se encuentran represados en la vía; pero la lluvia que se registra en la cordillera no permite que las obras avancen, por lo que los pasajeros tienen que arriesgarse a pasar a pie para poder llegar a sus destinos.

De la misma manera las autoridades viales dieron a conocer ayer sobre el medio día que otro deslizamiento obstruía el tráfico en uno de los túneles, por lo que al cierre de esta edición la transitabilidad hacia el interior del país era imposible.

Gustavo Ortega Ramírez, coordinador del comité de prevención y atención de desastres, Crepad, indicó que por parte de las autoridades de tránsito y de policía se está previniendo a los viajeros y vehículos de servicio público para que no transiten por la vía debido a que se pueden registrar hechos lamentables por los continuos deslizamientos.

“Por parte de la Policía se ha informado al terminal de transportes para que tomen medidas de no despachar vehículos, de hacerlo el tránsito de los vehículos se debe hacer por Guadalupe que está habilitada, es un plan B”, dijo.

Se confirmó también que por el clima reinante en la zona, el aeropuerto Gustavo Artunduaga Paredes de Florencia, estuvo cerrado todo el día impidiendo la llegada y salida de todo tipo de aeronaves.

En máxima alerta

De otra parte Ortega Ramírez, expresó que los organismos de socorro del Departamento se encuentran en máxima alerta por la temporada invernal que se ha registrado en las últimas horas en todo el Caquetá.

El funcionario dijo que se está monitoreando los ríos y quebradas que circunda la capital del Caquetá ante un posible desbordamiento que afecten a las comunidades que habitan los sectores inundables.

“Se le ha hecho el monitoreo a todos los municipios, esta lloviendo en todo el Caquetá la parte más difícil se registra en Curillo y Solita en donde me han dicho que el río Caquetá ya se empezó a desbordarse en la bota caucana en limites con Caquetá, ya se salió hay unas familias ahí en Piamonte que han sido damnificadas y esperamos que no sea difícil la situación cuando la creciente del río baje desde Piamonte por estos municipios, ya alertamos a los secretarios de gobierno de estos municipios para que estén atentos y le avisen a las comunidades”, precisó el coordinador del Crepad.

En cuanto a la capital caqueteña, Gustavo Ortega, manifestó que por ahora no se ha presentado dificultad ninguna, pero dijo que los organismos de socorro están atentos ante el incremento del caudal de los ríos y quebradas que puedan generar desbordamiento y afectación a las comunidades que habitan en los sectores inundables.

Tags: 

Fuente: