Historia

Para contextualizar la historia de esta Emisora, se debe rememorar el año1977, cuando el señor Fernando Quintero fundó la primera emisora puertorriqueña, seguida por Radio 15/60 y Ritmos Stéreo, así como Ondas del Caquetá, por José A. Olarte y Familia. Estas emisoras fueron construidas por radiotécnicos aficionados, quienes rudimentariamente construían transmisores en AM y FM.

Luego con el deseo de legalizar la emisora el señor José Ausencio Olarte Flórez socio Activo de la organización Comunal del Barrio las Damas; en asamblea general, presentó una propuesta de Radio comunitaria, la cual fue aprobada según Acta 011 del 21 de noviembre de 1995 en concertación con el Señor Presidente Libardo Perdomo Alape.
Luego se elaboró y presentó el proyecto al Ministerio de Comunicaciones aprovechando la convocatoria que había en la época para estos medios alternativos de servicio de radio difusión sonora clase D modalidad FM; la cual fue aprobada mediante resolución 2477 de 08 de mayo 1997.

La Junta de Acción Comunal del Barrio las Damas, con resolución 009 del 14 de marzo de 1975 otorgada al Señor Pedro Morales fundador de la misma, en la actualidad está conformada por sesenta socios activos; y la estructura cartográfica está compuesta por 16 manzanas; con un número de habitantes de 1.271 individuos: de los cuales 613 son masculinos y 658 son mujeres. Limita al norte con la Quebrada Las Damas, al sur con el barrio Santa Fe, al oriente con el barrio Las Américas y al occidente con los barrios El Libertador y El Jardín.

La Junta, fue administrada durante diez años por el señor Mario Olarte Flores y Familia, cuyo representante legal fue el señor José Ausencio Olarte Flórez, durante un periodo de tres años, quien posteriormente renuncia para dedicarse al panorama político.

Asume el cargo de Presidente de la Junta y Representante Legal de la emisora, el señor José Edilberto Herrera Moreno. Para la época, el señor Presidente no contaba con la experiencia en Radio Difusión sonora, ya que su actividad previa era la de celaduría, esto conllevó a que el proyecto no cumpliera a cabalidad los objetivos con los cuales fueron diseñados estos medios de información y a que los recursos económicos producidos por la Emisora tuvieran manejo por parte de la Familia Olarte Flórez.

Los nuevos administradores desconocían el verdadero manejo de los bienes y políticas de la Empresa Radial Comunitaria, generando que la comunidad concesionaria no recibiera beneficios de ningún tipo, por el contrario debido a manejos administrativos y técnicos erróneos, la Junta de Acción Comunal estuvo a punto de perder la licencia de funcionamiento de la emisora por incumplimiento en los parámetros técnicos esenciales exigidos por el ministerio de comunicaciones.

Estas circunstancias, dispararon las alarmas de los directivos de la Junta ya que estos eran los responsables del proyecto. Debido a esos malos manejos la estación radial es sancionada con una multa que podría ascender a los cuatrocientos millones de pesos, por lo tanto como una solución a esta problemática, se acudió al abogado en comunicaciones el Doctor Rodrigo Hernández Rodríguez como apoderado para salir librados de este proceso entablado por el Ministerio de Comunicaciones.

Dicha situación permitió que la Junta y sus socios en Asamblea General, acordaran que el señor Mario Olarte Flórez y familia, no continuaran manejando los destinos de la Emisora, lo cual se logró teniendo en cuenta que ya finalizaba el contrato de concesión de la licencia, de los primeros diez años.

En la misma asamblea, se acordó que los nuevos directivos de la Junta de Acción Comunal fueran los encargados de administrar este proyecto Radial, conformado por: un Presidente y Representante Legal, José Edilberto Herrera, un Vicepresidente, Robinson Guasaquillo, un Tesorero, Ismael Valenciano y un fiscal, María Inés Zamora, quienes ocuparían cargos de gerencia y de secretaria General de la Emisora Comunitaria.

Cabe mencionar, que la nueva Junta se preparó profesionalmente para asumir el reto. Ampliando conocimientos en comunicación social fueron apoyados por el Ministerio de Cultura y sus proyectos de “Franja Ciudadana”, fortaleciendo el aprendizaje con talleres y trabajos de campo investigativos.

También se contó con el apoyo del Ministerio de Comunicaciones, La Red Guacamaya y otras organizaciones de cooperación internacional, a través de convenios con la Universidad (UNAD), con los cuales se logró realizar un diplomado de “Fortalecimiento a los Medios de Comunicación Ciudadanos y Comunitarios del departamento del Caquetá”, el cual se desarrolló en la capital Florencia, el 15 abril del 2008.

A partir del 11 de Junio del mismo año, mediante resolución 1214 el Ministerio de Comunicaciones, aprobó la prórroga de licencia por otros diez años a la Junta de Acción Comunal del Barrio las Damas.

Haciendo parte de “Radios Ciudadanas”, se logra un gran mérito al trabajo en equipo. En Bogotá, el 22 de septiembre de 2009, La Emisora Comunitaria Caquetá Stéreo recibe “Mención de Honor”, en reconocimiento al mejor desempeño como emisora comunitaria con la franja ciudadana: “Espacios para la democracia”, ocupando el segundo lugar entre un promedio aproximado de cuatrocientas emisoras a Nivel Nacional, dicho reconocimiento se recibió por parte de la Ministra de Cultura, Doctora Paula Marcela Zapata, y el Director de Comunicaciones Germán Franco Diez.

Como parte de la evolución, la Emisora, recibe apoyo y acompañamiento de la Junta de programación, el Código de ética y el Manual de estilo, aprobado por el Ministerio de Comunicaciones, hoy denominado Ministerio de Tecnologías de Información y las Comunicaciones. MINTIC.

Como resultado de la buena gestión del nuevo grupo administrativo de la emisora, el 27 de septiembre del 2008 mediante acta no. 093 se le faculto al Representante Legal y grupo administrativo la gestión de un préstamo con FINDETER, a través del Banco Agrario, para la adquisición de Equipos profesionales de Radio Difusión y construcciones locativas. Teniendo en cuenta que la organización tiene los terrenos propios mediante escritura pública, este préstamo fue aprobado y ejecutado lo cual le permite a la fecha que la comunidad del Barrio las Damas, cuente con una infraestructura y equipos profesionales comprados a la Empresa Barranquillera INGET COLOMBIA a nombre de la Junta de Acción Comunal, para ejercer con mayor efectividad e impacto el proyecto de Radio Comunitaria en el Municipio.

El recurso humano de la Emisora Comunitaria Caquetá Stéreo, participa de mejoras continuas estableciendo una “cultura de calidad”; mediante capacitaciones, verificación de la gestión de procesos y auditorias de diagnóstico interno, ya que como representante de instituciones, organizaciones y actores sociales, es necesaria la búsqueda de Calidad, como conjunto de las características que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas de la comunidad a nivel de comunicación e información, teniendo como objetivo la excelencia en el servicio, para fortalecer la administración, política de calidad, calidad de vida laboral y productividad de la Empresa comunitaria.

Por medio del Ministerio de Tecnologías de la información y las Comunicaciones. INTIC, y el apoyo de la Red Alma Mater , Ministerio de Cultura, durante el año 2010, participan del taller “Plan de Formación dirigido a comunidades organizadas que fueron beneficiadas con prórroga para la operación del Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora” dictado por comunicadores sociales de la Universidad Surcolombiana del Huila.